Chefchaouen, el paraíso azul de Marruecos.

Chefchaouen, también conocido como Chaouen o Xaouen, apodado como el pueblo azul, se sitúa al norte de Marruecos, bajo los pies de la cordillera del Rif.

Chefchaouen

Callejuela-Chefchaouen

Chefchaouen

Vista Chefchaouen

Este pequeño pueblo de marroquí es uno de los más bonitos de Marruecos, todo él que lo haya visitado sabe de lo que hablo, Chefchaouen es mágico, callejuelas estrechas y empinadas, escaleras, fachadas azules hacen su visita sea difícil de olvidar.

El atractivo de Chefchauen, al igual que la mayoría de ciudades de Marruecos no reside en sus monumentos, si no en pasear sin rumbo por sus calles, mezclarse con la gente, oler las especias, sentarte en alguna terraza a contemplar el trasiego y tomar un té o un zumo de naranja recién exprimido y descubrir como es la vida diaria de sus habitantes.

Chefchaouen

Enfriando Naranjas

Llegar a Chefchaouen es fácil, te dejo un link donde te hablo de como moverte en Marruecos en distintos medios de transporte, yo lo hice desde Tánger y en taxi compartido por menos de 7 eu. Aparte de caminarlo voy a dejarte algunas recomendaciones de cosas que ver o hacer en Chefchaouen, yo con una tarde y una mañana tuve suficiente, ya que la zona más interesante para visitar es pequeña.

Si te encuentras en Fez puedes hacer una excursión de un día hasta este precioso pueblo y volver en el día.

chefchaouen

Calle Chefchaouen

La Medina de Chefchaouen es lo que todo visitante quiere ver, ya que la zona nueva tiene muy poco atractivo. Para acceder, puedes usar una de las 10 puertas que bordean la Medina, atravesando así la muralla que la rodea, aunque esto no ha sido así siempre, durante mucho Chefchaouen fue una ciudad sagrada y la entrada estaba prohibida a todos los extranjeros, con penas incluso de muerte, aunque, paradojas de la vida hoy en día prácticamente toda la población vive del turismo y esto hace que por sus estrechas callejuelas azules, según que época del año, estén atestadas de turistas de todas las nacionalidades, aun así no deja de perder la magia que envuelve este idílico destino.

Chefchaouen

Puerta entrada Medina

Kasba en la plaza de Utta el Hamman ,seguro que si venís en taxi este os dejara en esta preciosa plaza, la principal de la medina. Llena de restaurantes, cafés y tiendas suele ser el punto de encuentro tanto de turistas como locales.En un lado de la plaza  se encuentra la Kasba, una fortaleza restaurada, que en su interior acoge un pequeño museo etnografico.También te llamara la atención la Gran Mezquita, coronada por un minarete octogonal, lo cual no es nada habitual en Marruecos.

chefchaouen

Plaza Utta el Hamman

Chefchaouen

Gran Mezquita

Viajar en el tiempo es posible en todo Marruecos, Chefchaouen no iba a ser menos, una de las cosas que más me llamo la atención fueron los lavaderos, aunque hoy en día prácticamente todas las casas disponen de lavadora, con un poco de suerte podremos encontrarnos con mujeres lavando cosas que por su volumen no pueden lavarse en las casas, mientras ríen y hablan unas con otras.

Chefchaouen

Lavaderos Chefchaouen

Otra de las cosas típicas de este pequeño pueblo son la infinidad de artistas y artesanos que en él se han establecido, durante tu paseo vas a encontrarte con sus talleres, artistas que van desde pintores, ceramistas, escultores… te va a ser difícil no llevarte algún recuerdo artístico de Chefchaouen.

trabajando Marruecos

Artesanos en Chefchaouen

 

Chefchaouen

Artesania

Caminar por sus callejuelas, salpicadas de cientos de tonos de azul, algo mágico e hipnótico, otro de los placeres de este pequeño pueblo de las montañas.

chefchaouen

Callejuela Chefchaoen

chefchaouen

Tienda en Chefchaouen

Chefchaouen

Macetas adornan Chefchaouen

Aparte de todo esto, este pequeño pueblito esta llenó de rincones increíbles, sin duda, como te decía al principio, lo mejor es caminarlo, mezclarse con sus sonrientes gentes, un popurrí con los más exóticos personajes que puedas imaginar, desde turistas a locales, embriagarse del olor de sus especias, disfrutar de sus vistas, de su fría agua que brota de la gran cascada, probar sus productos o de un té  con pastas en la plaza, viendo tranquilamente como discurre el tiempo.

Chefchaouen

Hombres paseando

Una recomendación importante es que si eres alérgico a los gatos o no vayas o te llévate algún antiestamínico, ya que en Chefchaouen hay cientos de estos felinos, que deambulan por todos lados.

chefchaouen

Gatos en Chefchaouen

Si me preguntasen si volvería a Chefchaouen mi respuesta rotundamente seria afirmativa, ya que sin duda tiene algo que atrapa, así que…

Disfruta de tu visita a Chefchaouen y recuerda…

        ¡¡¡Comparteme con tus amigos!!!

 

 

 



Booking.com

Deja un comentario