Cómo moverse por Marruecos a tu aire.

El transporte público en Marruecos suele ser bastante bueno, con trenes cómodos que comunican prácticamente todas las ciudades más importantes, autobuses y taxis también son una buena opción, aunque esta última suele ser más cara.

Gare de Fez (Estación de tren)

Marruecos es un país de contrastes, y también de curiosidades que para nosotros, a veces, pueden resultar difíciles de entender, pero que le confieren un atractivo y le dan ese carácter de país mágico que te enamora desde el primer momento.

Con esta pequeña guía sobre los medios de transporte, podrás hacer que tu visita al país sea fácil, cómoda y posiblemente más barata.

Marruecos posee la mejor red ferroviaria de África Clic para tuitear

Cómo moverse por Marruecos a tu aire

 

  • En tren.- 

La red ferroviaria de Marruecos, gestionada por www.onfc.ma funciona bastante bien, con trenes cómodos a precios muy ajustados, situados entre los más bajos del mundo. En su página web puedes consultar precios y horarios, todo en francés aunque es fácil de entender.

tren Marruecos

El sistema ferroviario marroquí es uno de los más modernos de África, conecta la mayoría de los principales núcleos urbanos del país, llegando desde el norte, hasta Marrakech y dejando únicamente sin servicio el sur y el desierto.

plano tren marruecos

Plano tren Marruecos

Un claro ejemplo de esta modernidad son las estaciones de tren (Gare) que te vas encontrando por todo el país, totalmente renovadas, son auténticas obras de ingeniería moderna, además, para que las esperas se hagan más cortas, disponen de wifi gratuito para todos los viajeros, cosa que, cuando se viaja se agradece enormemente.

tren marruecos

Wifi gratuito

Los trenes disponen de dos categorías, primera y segunda clase, con una pequeña diferencia entre precios que suele rondar el 25 %. A diferencia de primera clase donde los vagones son más cómodos y vuestro billete lleva asignado un asiento, la segunda clase está más llena de gente y si te despistas, puede que te encuentres sin sitio, aun así yo la prefiero, ya no por el precio, si no porque al mezclarme más con la gente local disfruto de su compañía y su charla, e incluso hago amigos, algunas veces hasta me prestan su wifi para poder conectarme, es el caso del simpático Anas, un chico de Meknes que conocí en mi trayecto hasta Tánger, podéis verlo junto a mi abajo en la foto.

Ninguno de los trenes que cogí durante mi estancia en Marruecos disponían de vagón restaurante, eso sí, todos cuentan con un buen servicio de camarero, va con su carrito lleno de comida y bebida por todo el tren, para que puedas desayunar o comer algún tentempié. Además de ser muy cómodo, no es nada caro, si ves que no pasa por tu compartimento,  te recomiendo preguntar, seguro que no estará muy lejos.

tren marruecos

Con Anass llegando a Tánger

  • El autobús.-

Una alternativa bastante más barata para tus desplazamientos en Marruecos es el autobús, dispone también de buenas combinaciones entre las ciudades, la mayor compañía es CTM que cubre prácticamente todo el país. Además existen también infinidad de compañías privadas, en las que los precios suelen bajar un poco.

Algo curioso con lo que vas a encontrarte son los revendedores de billetes, están situados antes de entrar en las estaciones de autobuses (gare de routiere). Son las personas que, como si de una lonja de pescado se tratase, se encargan de llenar los autobuse. Van voceando como posesos los nombres de los lugares a los cuales se dirige el autobús intentando captar viajeros. Te recomiendo comprarles a ellos los tickets, ya que únicamente se llevan una muy pequeña comisión, así además de ayudar con la microeconomía del lugar, te evitas el mal trago de enfrentarte a ellos, o de buscar la taquilla donde venden los billetes, que créeme cuando te digo, que es un verdadero lío.

Además, estos hombres te llevan directamente al interior de la estación, al andén donde se encuentra tu autobús, y si llevas, te ayudan a meter tu equipaje en el maletero (ojo por que se paga un suplemento por equipaje voluminoso).

Una vez se complete de viajeros el autobús, aunque no sea su horario de salida, se emprende la marcha. Otras veces, si hay poca gente, tendrás que esperar a que se llene más, es algo de lo más normal.

autobus marruecos

  • En taxi.-

Otra muy buena alternativa para desplazarse entre ciudades, son los Grand taxis o taxis compartidos, que tienen derecho a salir de la ciudad, al contrario que los pequeños taxis urbanos de color rojo.

Hace tiempo el único modelo de coche que hacía este servicio era el enorme Mercedes 270, incomodísimo, ya que dentro meten a 5 o 6 personas más el conductor, dos en el asiento del copiloto, aparte de ser muy peligroso y con nulas medidas de seguridad, su enorme consumo de carburante ha hecho que hoy en día, por suerte, ya lo están jubilando, sustituyéndolo por el nuevo Dacia Lodgy mucho más amplio (6 personas+conductor) y moderno, aún así vas a encontrarte con muchos antiguos, no en vano, todavía, casi la mitad de los taxis de Marruecos siguen siendo Mercedes 240, según el último censo cerca de 30.000.

Grand Taxi mercedes 240

Grand Taxi Mercedes 240

Tuve que probar los dos en mi escapada ida y vuelta por carretera de Tánger a Chauen, la diferencia es abismal, mucho mejor el nuevo modelo sin punto de comparación.

 

grand taxi dacia lodgy

Nuevo Grand Taxi Dacia Lodgy

El precio suele ser el doble que los autobuses, pero si no puedes, o no quieres esperar horarios, son la mejor opción.

Puedes encontrarlos en las paradas que hay en las inmediaciones de las estaciones. Como te comente antes, la forma de actuar es la misma que se hace con los autobuses, los vendedores de billetes, que están cerca de los coches, van gritando el destino al cual se dirige cada taxi, que únicamente sale cuando se completan las plazas. Normalmente, es poco tiempo lo que tarda en llenarse, en las dos ocasiones que use este servicio, el tiempo de espera no sobrepasó los 15 minutos. También te dan la opción de comprar las plazas que quieras y así poder viajar más cómodo o salir antes, yo no utilice esa opción.

Para moverte dentro de las ciudades no encontrarás ningún problema, ya que dispones de muchas líneas de autobuses urbanos y taxis, con un muy buen precio, eso sí, en los taxis no olvides que tendrás que acordar el precio antes del trayecto, se las saben todas y si no lo haces así, luego intentan cobrarte mucho más de lo que vale. A mi me encanta caminar, por eso no suelo utilizar estos servicios.

 
Te dejo algunos ejemplos de precios en diferentes trayectos de transporte por Marruecos

 

  • Tren Marrakech a Fez (ida) segunda clase 206dh.
  • Tren nocturno Tánger-Marrakech (ida primera clase en cama) 370dh.
  • Autobús Marrakech-Essaouira (ida) 70dh.
  • Autobús Tánger-Chauen (ida) 50dh.
  • Grand Taxi Tánger-Chauen (compartido/ida) 70dh x persona capacidad 6 per.
  • Grand Taxi privado desde aeropuerto Tánger a hotel Chefchaouen 550dh x taxi (capacidad 6 per).

En el siguiente enlace puedes encontrar muchas excursiones a varios puntos a muy buen precio y en español.

Excursiones a varios sitios en español.

Quizás te interese también:

 

 

Texto y fotografías: Santino Álvarez

Ya sea en tren, en bus o en grand taxi, espero que este artículo te sirva y que como yo, disfrutes tanto de este fantástico país.

 
¡¡¡Buen viaje!!!

 

Espero que te sea útil toda esta información, recuerda…

¡¡¡Compártelo con tus amig@s!!!

 

Booking.com
¡¡¡Comparteme con tus amigos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com