Cómo conseguir audiencia con el Papa Francisco

La mayoría de turistas y peregrinos que visitan el vaticano tienen tres posibilidades para poder ver al Papa Francisco en persona, una audiencia es una de ellas.

audiencia con el papa

El Papa Francisco además de ser la cabeza visible de la iglesia católica, es una figura carismática de nuestro tiempo, esta entre las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time, el sueño de mucha gente (católica o no) es conocerlo en persona, en este post te doy las claves para que por lo menos puedas verlo de cerca en tu visita al Vaticano.

El Papa Francisco es el primer pontífice originario de América Clic para tuitear

 

Audiencia privada con el Papa.

 

El honor de saludar personalmente al Papa Francisco en una audiencia privada es algo difícil de conseguir, por no decir imposible, dada la agitada agenda de su santidad.
Sí aun así decides probar suerte, lo primero que tienes que hacer es escribir una carta al vaticano pidiendo dicha cita, argumentando en ella las motivaciones por las que deseas dicho encuentro. Muchas personas, buscan en él una bendición particular u orientación espiritual, mi consejo a la hora de escribir tu carta, es que antes reflexiones bien si realmente tu motivo es algo de peso, si piensas que si, cuando escribas, se lo más humilde posible, recuerda que el Papa Francisco una persona sencilla a la que le gusta la sencillez.

audiencia con el papa

 

La Audiencia general de los miércoles.

 

Todos los miércoles, siempre y cuando el Papa este en Roma, (consulta la agenda Papal) tiene lugar una audiencia publica general en la plaza de San Pedro (si hace mal tiempo se hace en el Hall). Dicho acto no es una misa, simplemente consiste en una serie de lecturas, cánticos y prédicas en italiano, aunque el Papa la mayoría de veces también emplea otras lenguas incluido el español, al finalizar el Papa Francisco recorre el recinto de la audiencia impartiendo su bendición sobre los fieles, en particular sobre los enfermos, que suelen posicionarse en la zona más delantera.

audiencia

Esperando la audiencia

 

El Ángelus de los domingos

 

Si tu visita coincide en domingo, también podrás ver al Papa Francisco sobre las 12h durante la celebración del Ángelus, estate atent@ pues aparece en la ventana de los apartamentos papales, a la derecha de la fachada de la basílica, da una breve homilía de unos 20 minutos y termina con una bendición general. (no se requiere entrada).

 

audiencia

Basílica de San Pedro

 

 

Horarios y entradas.

 

La audiencia comienza a las 10:30h en la plaza de San Pedro, el recinto abre a las 8.30h. Las medidas de seguridad son fuertes, tendrás que pasar por los arcos de seguridad, así que no lleves objetos que puedan interferir tu acceso.
El Papa llega, cual estrella del pop, entre la euforia y los emotivos aplausos de los miles de personas allí congregados, a lomos de su Papa-móvil, un vehículo abierto, recorre todos los pasillos saludando a la gente, así que te aconsejo que te pongas en los bordes, quizás así, como yo podrás tocarle la mano.
Todo el ceremonial tiene una duración de 1 hora 30 minutos más o menos, está permitido hacer fotos e incluso se puede ir al baño, se encuentra en un lateral de la plaza, sin salir del recinto.

Hay una zona vip y espacios reservados para diplomáticos, funcionarios, famosos, o delegaciones especiales, así como para sillas de ruedas o personas con alguna discapacidad. Desconozco que trámites necesitas para ocupar esos lugares, pero los puedes consultar al momento de retirar las entradas.

audiencia

Pérgola donde se sitúa el Papa

 

Los “Sposi novelli” (parejas de recién casados por la iglesia católica, máximo dos meses antes) también disfrutan de una ubicación privilegiada muy cerca del Papa y reciben una bendición personal, para ello,  es necesario además de ir vestido como el día del enlace, se lleve el certificado matrimonial junto con una carta del párroco oficiante.

audiencia

Sentado al lado del pasillo

 

La entrada para la audiencia general es totalmente gratis, puedes conseguirla online o como yo lo hice, acercarte el día antes hasta la sede de la Guardia Suiza, el horario es de 15:00h hasta las 19:00h, esta situada fuera de la plaza, en la parte izquierda de la Basílica, ellos son quienes las gestionan, también se pueden recoger el mismo día desde las 07:30h de la mañana, no incluyen reserva de asiento, por lo que te recomiendo madrugar para poder estar bien situado.

Si no consigues entrada por alguna causa también puedes acercarte a la plaza, desde fuera del recinto vallado podrás ver y escuchar la audiencia en las pantallas gigantes situadas a cada lado.

Las sillas están ubicadas dentro de unos cuadriláteros delimitados por vallas. separados por pasillos (por donde pasa el Papa-móvil), busca los asientos mas cercanos al pasillo.

audiencia

Sillas para la audiencia

Donde alojarte cerca del vaticano

 

Para que disfrutes sin agobios de Roma te dejo alguna recomendación de hoteles lo mas cerca posible de la audiencia papal, no se si sabes que dentro del estado del Vaticano no hay hoteles, así que como siempre te dejo estas tres categorías diferentes.

  • categoría Low-cost (desde 8eu).- Encontrar alojamiento barato en Roma no es nada fácil, yo diría que es casi misión imposible, pero como ya sabréis, la mayoría de veces al viajar solo esta es mi única opción, este alojamiento aunque no esta cerca del Vaticano esta bien ubicado por tan solo 10 eu.
  • categoría media (hasta 80eu).- Situado en un edificio histórico este hotel es de los mejor valorados, tanto por su ubicación, por sus instalaciones y servicios.
  • categoría Lujo (mas de 150eu).- Por su excelencia, servicios y sin duda por su ubicación (a tan solo 100m de la plaza de San Pedro) este hotel es la mejor opción siempre claro que te lo puedas permitir.

 

Cómo llegar a la audiencia Papal

 

Según donde te alojas hay varias opciones para llegar hasta el vaticano, a pie, en bus o en metro (parada Ottaviano) o en taxi, también hay empresas especializadas que organizan la visita y te consiguen las entradas para la audiencia, pueden recogerte en tu alojamiento y devolverte a el una vez finalizado, la mas conocida, profesional y a un buen precio es esta, con guía en español, sin duda una muy buen opción.

Espero que te sea útil toda esta información, recuerda…

¡¡¡Compárteme con tus amig@s!!!



Booking.com

Deja un comentario