La Medina de Fez,el mayor laberinto del mundo

La medina de Fez comprende más de 300 barrios y algo mas de 9000 callejones.

Puerta entrada Medina Fez

Sin duda Fez es una de las ciudades más caóticas que he conocido, como ya sabréis a estas alturas, suelo viajar solo y por libre, aunque tengo un buen sentido de la orientación, perderse en la Medina de Fez es tan facíl como respirar, al final de la historia os dejo algunos consejos para visitar la Medina de forma sencilla.

Antes de nada voy a contaros un poco como fue mi llegada y como por no seguir los consejos que leí en otros blog que advertían de algunas cosas, tuve un fatídico comienzo.

Gare de Fez(Estación de tren)

A Fez llegue en tren desde Marrakech, algo cansado y con muchísimas ganas de conocer esta emblemática ciudad de la que durante años había oído hablar maravillas,después de regatear en la estación el precio de un Taxi conseguí llegar a mi hospedaje situado a las puertas de la Medina, justo antes de entrar un chico me ofreció hachís, que como no fumo le dije que no, entonces al oírme hablar español me dijo que tenía un amigo que podría hacerme de guia (hace incapie en que su amigo es guia autorizado) para visitar la medina y todos sus monumentos, le dije que no, que preferia hacerlo solo a la mañana siguiente, insistió, me dio un buen precio y me dijo que seria esa misma tarde y a la mañana siguiente, después de un rato me di por vencido y le dije que si, le dije que su amigo me esperase en ese mismo lugar en media hora, mientras dejaba mis cosas y me duchaba, nos despedimos y hasta ahí todo bien.

A la hora acordada acudí al lugar, ya me estaba esperando un chico muy amable, nos presentamos y nos adentramos en la Medina: Caminaba muy deprisa, siempre bastante alejado de mí por delante, me llevo por cientos de callejones, a la media hora llegamos a un lugar que me dice que es un palacio, me extraño pues no tiene mucha pinta de palacio y no hay gente visitando el lugar, una ciudad tan turistica como Fez es raro no tropezarte con cientos de turistas.

Proseguimos la visita, por estrechos callejones, pero nuevamente se aleja de mí, va muy rápido, hablando todo el rato por telefono y apenas puedo seguirlo, le digo que afloje el paso a lo que me contesta, que si no nos damos prisa no va a dar tiempo a ver todo, ya empiezo a sospechar, le digo que pare, le pregunto por su acreditación de guia autorizado, me contesta que la tiene en su casa y que después pasaríamos a tomar un té y me la muestra. No me lo creo,pero bueno.

Medina Fez

Mi supuesto “guia” hablando por tf

A la media hora de subir, bajar, derecha, izquierda y un sinfín más de cruces, laberinto y mareo entramos en una tienda de alfombras, yo no quiero comprar alfombras, quiero ver la medina, los curtidores, la madraza… pero estoy cansado de tanto caminar y accedo a tomar el té que me ofrecen mientras me enseñan alfombras.

No estoy atento a las alfombras, mi mente esta ocupada en buscar una solución a como salir de ese embrollo en el que me he metido y en el porqué no habré hecho de las experiencias que leí de otras gentes.

Tienda Alfombras

Mi enfado sube tanto como la cantidad de maravillosas alfombras que he visto, después de más de media hora salimos por fin de la tienda, los empleados, como no he comparado nada a espaldas del jefe me piden una propina, a lo cual me hago el tonto y no accedo, al salir me dirijo al supuesto guia y le insisto que quiero ver la medina, si me la va a enseñar seguimos y si no me largo, me dice que si, que no me preocupe.

Nos ponemos a caminar, a los pocos minutos nuevamente empezamos a callejear, como siempre “el guia” muy distanciado de mí, otra media hora más caminando, entrada en otra tienda (esta vez de pieles) mayor enfado, después más caminata y para su casa a tomar el famoso te que me invita después del tour. Yo ya hacia rato que había decidido no pagarle pero necesitaba que me llevase de vuelta a la entrada de la Medina por qué no sabía cómo salir de ese laberinto, después de mostrarme su casa (que no lo era) ya que en realidad era un Riad (hotel) donde pretendia que me alojase, le pedi su “acreditación de guia” y se hizo el loco. Allí mismo me pidio que le abonara el importe de la visita, era ya de noche, me encontraba perdido en medio de ese enorme laberinto, así que lo convencí para que me llevase hasta donde me había recogido diciendole que le pagaria despúes.

Cuando llegamos al punto de partida me dijo que la visita que había contratado para el día siguiente no podría ser, por qué tenia unos clientes alemanes que le pagaban más, fue entonces cuando me dijo que se había invertido mucho tiempo en mi visita y que el precio era el doble de lo que me había dicho, justo en ese momento estalle, yo, que ya sabía dónde me encontraba, pude decirle que no le iba a pagar nada, le reproche que la visita nos era lo que habiamos acordado, el por su parte empezo a gritarme en su lengua, supongo que insultos, yo no hice caso e intente sin suerte irme, no me dejaba y me sujetaba.

Logre soltarme y por suerte a unos metros, justo en la plaza cercana había un policia local, me acerque y le conte mi problema, para entonces el chico se había marchado, o eso creí, el policia me dijo que no me preocupase que suelen pasar estas cosas con “guias ilegales ” pero que se habría ido y no me molestaria más.

callejon medina fez

Callejon sin salida

Ya era tarde, estaba cansado y tenía hambre así que me puse a buscar algún sitio para cenar, cual fue mi sorpresa cuando girando la calle me encontré de narices al “guia” y su amigo, con el que contrate el tour, me acorralaron, empezaron a insultarme, esta vez en inglés así que logre entender algo, me decían que les diese el dinero, no todo, pero por lo menos que la mitad, yo les decia que no, pero insistian, la verdad tengo que deciros que en ese momento sentí miedo, estar solo en una ciudad nueva, una país nuevo y sin entender su idioma, te para bastante a la hora de poder reaccionar en situaciones dificiles.

Después de un rato logre marcharme, entre en un restaurante para cenar, de poco me sirvió por qué a los cinco minutos los tenía allí dentro de vuelta, les explique a los camareros lo que pasaba y ellos me ayudaron a echarlos del local, después de cenar les pedí que si podían acompañarme a la puerta de mi alojamiento que estaba muy cerca, así lo hicieron, cosa por la cual siempre les estaré agradecido.

Después de esta pequeña historieta os doy algunos consejitos para evitar que os pase lo mismo y disfruteis a tope de vuesta visita a Fez, yo pude hacerlo en solitario a la mañana siguiente y os aseguro que el recorrido es maravilloso.

• Si no queréis entrar solos en la Medina recordad siempre contratar únicamente guias autorizados, suelen llevar un distintivo colgado y si no les pedís que os muestren la acreditación, si no lo hacen olvidaros de contratarlos, en los hoteles pueden ayudaros con el tema.
  • Si por el contrario optáis por entrar solos a la Medina, recorrerla es mucho más fácil de lo que parece, hay dos calles que la atraviesan, una más larga y otra más pequeña donde se concentra todo el comercio y que son las más transitadas, lo demás son callejones que podéis ir visitando para después volver a la calle principal.
  • Siguiendo el circuito de colores; no hace mucho que se han añadido carteles por la medina para indicar los lugares más turisticos, aunque las señales bastante elevados y tenéis que ir fijándoos muy bien, esta para mi fue la mejor opción siempre tomando como referencia una de las dos calles de comercio. (en la foto tenéis el plano que encontraréis a la entrada de la Medina)
medina fez plano

Plano Medina Fez

• Bab Bou Jeloud o Puerta Azul; Aunque la Medina de Fez consta de 12 puertas la principal es esta, fácilmente reconocible por qué por fuera es de azulejos azules y por la parte de dentro de azulejos verdes, atravesándola accedéis directamente a la mas larga de las dos calle principales.En sus inmediaciones encontraréis multitud de restaurantes y sitios de ocio incluso por la noche.

puerta azul medina fez

Puerta Azul Medina Fez

• Ya que la media de Fez esta llena de escondrijos con zonas de difícil acceso, la seguridad es baja o nula, si ya nos adentramos en la noche es poco o nada recomendable aventurarse a entrar, si se os ha hecho muy tarde y os quedáis a cenar dentro, no tengáis reparo en pedir en el restaurante que os acompañen a vuestro alojamiento, muchos disponen de este servicio y estaréis más tranquilos. Otras precauciones que deberías tener en cuenta en Fez para evitar situaciones no deseadas es evitar caminar por lugares poco transitados incluso de día, no llevar a la vista ni joyas ni objetos valiosos.

Con esta historia y estos pequeños consejos no pretendo asustarte, simplemente contarte mi experiencia evitando quizás que pueda pasarte, bien cierto es que cientos de personas pasan a diario por Fez, no en vano es la cuarta ciudad de Marruecos en cuanto a turismo se refiere y la mayoria no ha tenido el más mínimo problema.
Olvidando el mal trago de la tarde anterior, tengo que deciros que mi visita a esta hermosa ciudad se saldó con una inmensa felicidad.

Así que si piensas visitar Marruecos no olvides poner en tu plan de viaje a Fez, su Medina y sus gentes te cautivaran transportandote en el tiempo a un pasado lejano, sin duda es visita obligada, que disfrutes!!!