Qué ver y hacer en Cagliari en dos días

Cagliari es la ciudad más grande de la bonita isla de Cerdeña (150 mil habitantes), ademas de ser capital de la región autónoma es el centro económico, comercial, político, artístico, educativo y cultural de la isla.

Es febrero, domingo por la mañana, muy, muy temprano, debido a mi trabajo apenas he podido dormir dos horas, aun así estoy muy ilusionado de conocer Cagliari, despues de un vuelo tranquilo el avión aterriza 10 minutos antes de la hora prevista en el aeropuerto de Elmas, al que como yo, llegan anualmente más de tres millones de personas.

Aunque cansado, estoy muy tranquilo, pues días antes me he preocupado en buscar en varios blogs como llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Salgo de la terminal y me pongo a caminar, como siempre paso de largo de los taxis, se salen de mi presupuesto y es una opción que no suelo utilizar, en esta ocasión me dirijo al tren, para hacer el pequeño trayecto que separa el aeropuerto de la ciudad.

Después de caminar solo unos minutos, unos pocos cientos de metros, algunos de ellos por modernos pasillos mecánicos por fin veo la estación, llego corriendo todo lo que dan mis piernas pues en las pantallas electrónicas de información he visto que el tren sale ya.

Veo en el anden el tren a punto de partir, oigo los pitidos que asi lo indican, así que casi de un brinco me subo rápido, tanto que ni tiempo me da de comprar el billete, eso si antes de subirme veo al revisor/conductor y por señas le doy a entender que no llevo billete, a lo que él me contesta con una amplia sonrisa  «non succede niente» (no pasa nada, suba) sin apenas poder sentarme el tren inicia su marcha y en poco minutos llegamos a la ciudad.

Mi viaje a Cagliari comienza bien, me acabo de ahorrar un dinerillo, aunque el precio solo es de 1,20€ la verdad que me hace gracia lo que ha pasado, me bajo del tren y me despido del conductor que esta asomado a la ventana, terminando de hacer sus cosas, me contesta sonriendo y con varios pitidos de la maquina.

Un poco aturdido, imagino que por el cansancio, salgo de la estación, el día es esplendido, pero Cagliari a esas horas, apenas las 8 de la mañana de un domingo, es una ciudad desierta, mientras camino en el mapa localizo mi alojamiento, no esta muy lejos, apenas unos seiscientos metros, a si que decido ir caminando hasta el, para poder obtener una primera impresión de la ciudad, a mi paso voy encontrándome bonitos y enormes edificios, eso si, me parecen un tanto descuidados.

En poco más de diez minutos llego hasta el hostel, lo que va a ser mi casa durante los próximos días, aunque no lo sabia resulta que, el edifico donde se encuentra antes fue un convento que esta anexado a una bonita iglesia. Como no puedo hacer el check-in hasta pasado el mediodía dejo mis cosas en una taquilla que me indica la chica de recepción y me aventuro a conocer la ciudad.

Mientras camino por las empinadas calles la ciudad despierta a mi paso, como si mi halo de fuerza invisible fuese dejando vida por allá por donde paso, lo que en principio me pareció triste y dejado poco a poco va cobrando vida.

Cerdeña por su situación estratégica a caballo entre África y Europa y por sus riquezas ha atraído a sus costas durante los dos mil años de existencia a innumerables pueblos, entre ellos a los españoles que tuvieron la soberanía nada mas y nada menos que por casi 400 años, hasta el 1708, cuando la isla paso a manos del imperio austriaco.

Además de todo esto Cerdeña tiene su propio idioma, el Sardo, según estudios proviene del etrusco, castellano, catalán y alguno mas, en 1997 la promulgación de una ley que reconocía al Sardo como segunda lengua oficial de la región, desde entonces ha sido promovida para que su uso se extienda a todos los organismos oficiales y a toda la población.

Cerdeña y mas concretamente Cagliari rezuma esencia mediterránea por los cuatro costados y eso se nota en cada esquina, en cada bocado de su deliciosa gastronomía, en sus amables gentes, en su arquitectura, en su… es una ciudad que como a mi os ira conquistando poco a poco y por siempre se quedara en vuestro corazón.

 

Qué ver en Cagliari

 

Visitar Cagliari te sera igual de fácil que cansado, la mayoría de sitios interesantes se encuentran en El Barrio de Castello, en lo alto de una colina y la cantidad de subidas y bajadas harán que al final del día tus piernas se resientan.

 

  • Barrio de Castello y el centro histórico, es el corazón de Cagliari, lleno de antiguos edificios señoriales, estrechas callejuelas, tiendas de anticuarios, restaurantes… y donde vas a encontrar la mayoría de los monumentos.
  • La Torre Elefante data de la época medieval, esta situada también en el casco antiguo, le debe su nombre a un pequeño elefante esculpido en uno de sus frentes, con 30 metros de alzada es la segunda mas alta de la ciudad. Ademas de ser una de las puertas principales a la ciudad también sirvió entre otras muchas cosas como bastión defensivo ante los ataques.
  • La Torre de San Pancracio, la torre mas alta de la ciudad (36m) esta situada al norte y era prácticamente infranqueable.
  • Palacio Viceregio, antigua residencia del representante del Rey en Cerdeña.
  • La Catedral de Santa María de la Asunción y Santa Cecilia, construida hace siete siglos es el lugar de culto más importante de Cagliari y también el más visitado.
  • El Bastión de Saint Remy una impresionante edificación construida sobre las antiguas murallas de la ciudad, que después de ser medio destruido durante unos bombardeos en 1943 fue reconstruido fiel al diseño original. La escalinata lleva hasta lo más alto a una explanada (Santa Catalina) donde ademas se puede disfrutar de una bonita vista panorámica de Cagliari.
  • Santuario de la Madona de Bonaria, un precioso edificio alberga esta virgen que además de ser la patrona de la isla lo es a su vez de los marineros. La Virgen de Bonaria es muy querida por los fieles de Cerdeña, una antigua leyenda cuenta como llego la imagen a la isla. Según la misma, en el año 1370 un barco procedente de España se vio en medio de una enorme tormenta, con el fin de no naufragar sus marineros se vieron obligados a tirar por la borda toda su carga, entre mas cosas se encontraba una misteriosa caja, caja que apareció días después semi enterrada en la arena, los frares de la merced consiguieron transportarla hasta la colina de Bonaria, allí, tras abrirla, se encontraron con sorpresa de ver en su interior una hermosa Virgen con un niño en brazos y una vela aun encendida.
  • El Barrio de la Marina y el puerto, entre otros importantes edificios se encuentra el ayuntamiento, impresionante tanto por fuera como por dentro, esta zona también es conocida Costa, una de las zonas comerciales de la ciudad.

Ademas de todo esto en Cagliari vas a encontrar multitud de imponentes edificios, iglesias, museos, parques, playas… cada trotamundos sabra sacar lo más interesante de la ciudad.

 

Qué hacer en Cagliari

 

  • Pasear por El Barrio de Vilanova, nacido para albergar a los campesinos llegados desde otras zonas para hacer negocio con los comerciantes, ademas de innumerables iglesias puedes encontrar la Iglesia de San Saturnino la mas antigua de Cagliari, el barrio esta lleno de casas bajas, aun guarda el encanto de los barrios de antaño, podrás encontrar restaurantes locales a buen precio, tiendas o artesanos trabajando, una delicia.
  • Visitar el parque de Molentargius-saline, abre todos los días y la entrada es gratuita, si eres amante de la naturaleza vas a quedar encantado, un enorme lago en medio de la ciudad al que puedes llegar dando un largo paseo en bici, en el se encuentra una gran población de aves de diferentes especies, entre todas ellas destacan la gran aglomeración de flamencos rosa, convertidos ya en el símbolo del parque.
  • Darte una vuelta por el Mercado de San Benedetto, visitar los mercados de las ciudades que visito puesto que para mi siempre un placer, especialmente cuando son tan bulliciosos y animados como este. En ellos ves la vida real de la gente local, los productos autóctonos e incluso puedes probar algunos.
  • Probar la rica gastronomía local, en los muchos restaurantes y bares que vas a encontrarte por toda la ciudad, yo te recomiendo alejarte un poco de las rutas turísticas, comeras mejor e incluso, la mayoría de veces mas barato. Yo comí como un rey en el Barrio de Vilanova, es un restaurante de menú donde solo había gente local.
  • Dar un paseo por el puerto, yo salí de la iglesia de Santuario de la Madona de Bonaria y llegue hasta el centro por dando un bonito paseo por el puerto, viendo barcos y disfrutando del mar, también hay mucha gente haciendo running, existe unas plataformas por las que se puede bordear todo e puerto.
    Recomendaciones especiales

 

  • El Castillo de San Michele, aunque yo no llegue a ir ya que se encuentra algo alejado del centro, esta lo mas alto de la ciudad con vistas sobre ella, según leí la verdad que no vale mucho la pena visitarlo pues carece de interés y no esta bien conservado, para ir solo puedes hacerlo en coche o en bus y se paga por entra, así que tu mismo.
  • Si vas en época de playa te recomiendo visitar alguna de las muchas playas cercanas a la ciudad, ademas de otras que tiene la isla, son realmente bonitas.
  • Si quieres traerte un bonito recuerdo de Cagliari te recomiendo comprar artesanía local, es fácilmente reconocible por la etiqueta que le ponen ISOLA, en el mismo aeropuerto tienes una tienda que venden de todo.
Donde alojarse en Cagliari

 

Como siempre te dejo alguna recomendación para alojarte en esta singular ciudad. Aunque hay muchas mas, te dejo estas tres opciones para diferentes presupuestos. Cagliari no es una ciudad muy grande, aun así estos lugares los recomiendo ademas por su buena ubicación.

  • categoría low cost (desde 20€/persona en habitación compartida) Este hostel fue mi opción para alojarme en Cagliari, lo mas barato que encontré, bien situado en el centro, al lado de una zona comercial con restaurantes y tiendas alrededor. Muy cerca del puerto y del barrio de Castello, para poder moverte a pie.
  • categoría media (hasta 100€/habitacion doble) Este hotel de 4 estrellas tiene un  relación calidad-precio fenomenal ademas de su buena ubicación y muy bien valorado por sus clientes.
  • categoría lujo (más de 180€/habitación doble) Este bonito hotel de 4 estrellas (en Cagliari no hay de 5) es uno de los mejor valorados de la ciudad. La ubicación es genial, hotel muy coqueto, pequeño, elegante, cuidado y todo de muy buena calidad.

 

Texto y fotografías: Santino Álvarez



Booking.com

¡¡¡Comparteme con tus amigos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.