Edimburgo apodada la “Atenas del norte” es la capital de Escocia y cuenta con más de medio millón de habitantes.
Edimburgo es una ciudad no muy grande y la verdad que bastante fácil de ver, dando un largo paseo por el centro vas a encontrarte con cientos de cosas interesantes, museos, bonitos edificios históricos, iglesias, cementerios centenarios… ademas de varios monumentos declarados por la Unesco como «patrimonio de la humanidad». Eso si prepárate para subir y bajar escaleras por que de eso en Edimburgo hay mucho.
La gastronomía escocesa también merece una mención, en tu paseo veras infinidad de restaurantes y locales para poder probar sus deliciosas recetas hechas con productos frescos.
Jamás se me había pasado por la cabeza visitar esta ciudad, apenas sabía nada de ella, solo conocía de Edimburgo de oídas por lo de el duque de Edimburgo, jajaja.
La decisión de ir fue únicamente por que encontré un vuelo super barato desde Valencia (solo 29€ i/v) y claro me pareció un sacrilegio dejarlo escapar, así que raudo y veloz lo compre el billete sin antes informarme absolutamente nada sobre la ciudad de Edimburgo.
Una vez con el billete comprado empece a indagar, vi que era la capital de un país, que había un castillo, que tenia puerto… y conforme iba descubriendo mas cosas, sentía que no me estaba equivocando en ir.
¿buscas alojamiento en Edimburgo?
reserva aquí al mejor precio
El día de mi viaje llegue al aeropuerto de Edimburgo por la mañana muy pronto, pero ya con mi alojamiento y como llegar hasta él muy bien aprendido.
Si quieres saber como llegar desde el aeropuerto hasta el centro aquí te dejo este articulo.
Qué ver y hacer en Edimburgo.
Quizás sea difícil resumir en un post todo lo que se puede ver en Edimburgo, tiene tantísimos y bellos edificios, historia, arquitectura, compras… pero bueno intentare hacerlo lo mas resumido posible, aquí te dejo estos 15 imprescindibles.
- El Castillo de Edimburgo, dentro se hayan varias edificaciones, es sin duda el monumento estrella de la ciudad, vigilante, se alza en lo alto de una especie de montaña elevada, después supe que era un volcán extinguido ni se sabe cuando. En su interior se guarda, ademas de las joyas de La Corona escocesa, dentro del Palacio Real, cientos de interesantes cosas, te recomiendo encarecidamente su visita.
- La Royal Mile es una gran avenida, peatonal en parte, situada en la Old Town (ciudad antigua) que une el castillo con el Palacio de Holyroodhouse, su longitud es de 1,8 kilómetros, lo que equivale a una milla, de ahí su nombre. P asear por ella es una autentica gozada. En sus laterales vas a encontrarte con iglesias edificios históricos, tiendas, restaurantes, pubs… siempre llena de gente, es junto con Princess Street de las mas concurridas de Edimburgo.
- La Catedral de San Giles, esta situada en la Royal Mile, aunque se le llame Catedral no ostenta tal titulo, ya que en la iglesia presbiteriana de la que es sede, no existe tal rango. Su espectacularidad por fuera no es comparable a lo que te encuentras cuando pasas su automática puerta de cristal, solo por ver sus vidrieras, el maravilloso techo o la Thistle Chapel vale la pena entrar, ademas la entrada es gratuita.
La mayoria de entradas a museos y monumentos de Edimburgo son gratis Clic para tuitear
- La iglesia The Hub es uno de los edificios más emblemáticos de Edimburgo, aunque hoy en día y desde hace décadas ya no esta dedicada al culto. Hoy alberga el festival de no se que, una cafetería y unas salas para celebraciones.
- El edificio del ayuntamiento, es uno de los mas espectaculares de la Royal Mile, como todos los de esta zona destacan por su estilo arquitectónico que guarda un secreto, la fachada y la parte trasera no tienen la misma altura, ni la misma cantidad de plantas, circunstancia que se da por la orografía del terreno (si ves la old town de lejos se aprecia) por ejemplo, este edificio por delante tiene cinco plantas y en la parte trasera suma hasta once.
- El Palacio de Holyrood, al final de Royal Mile, es la residencia oficial de la familia Real en Escocia, dentro de los impresionantes jardines del palacio no te pierdas también las ruinas de la Abadía de Holyrood, un lugar espectacular que te hace sumergirse en magníficos tiempos pasados.
- Calton Hill, situada el este, al final de princess street, es la colina mas famosa de Edimburgo y el lugar con las mejores vistas sobre la ciudad, ademas posee varios monumentos muy interesantes. Entre ellos destacan el Real bservatorio o el monumento a Nelson.
- The Arthur’s Seat el asiento de Arturo, las vistas desde esta colina son una pasada, tanto como subirla, Aunque la elevación solo es de 251 metros , si no estas en buena forma te recomiendo que te lo pienses dos veces antes de iniciar el ascenso, es bastante duro.
- El imponente monumento a Walter Scott, es un imprescindible en Edimburgo, con 60 metros de alzada, se puede subir arriba por medio de una escalera de caracol que alcanza los 287 peldaños, si lo logras te darán un certificado para recordar tal azaña, yo después de bajar de la colina Arthur’s Seat no podía ni con mi alma, si no quizás lo hubiese intentado.
- El Writer’s Museum (museo de los escritores) está ubicado en una prestigiosa mansión construida en 1622 propiedad de lady Stair Y está dedicado a tres escritores Robert Burns Robert Louis Stevenson y Walter Scott. Aunque no os guste como museo Y dado que la entrada es gratuita podéis pasar a verlo la visita es realmente interesante.
- En Edimburgo los cementerios están abiertos las 24 horas, el bonito Cementerio de Greyfriars es el más céntrico y también el más visitado, en el está enterrado el famoso perrito Bobby, protagonista de una bonita historia que cuentan los lugareños.
- El Cementerio de Old Calton, con el encanto de lo viejo, lapidas y panteones llenos de historia, entre ellos destacan el de David Hume o la lapida del pintor David Allen, se dice que su espíritu pinto en la trasera de la lapida su autorretrato, el que puede verse claramente. En Old Calton también encontraras una de las pocas estatuas dedicadas a Abraham Lincoln que existen fuera de los Estados Unidos. Si el tiempo lo permite siempre veras a gente paseando e incluso haciendo picnic en algún cementerio, están totalmente integrados a la ciudad y lo disfrutan como si fuese otro parque mas.
- El Edificio del parlamento de Escocia diseñado por un arquitecto español está situado justo frente al palacio de Holyrood, al final de Royal Mile. La entrada es libre, incluso se puede acceder hasta la cámara del debate para ver a los parlamentarios en directo.
- Scotiish National Galery (galeria nacional de Escocia) inaugurada en 1859, tiene la exposición de pintura y escultura mas importante de Escocia, está situada en la calle Princess Street, en un precioso edificio neoclásico.
- Princes Street (calle de los principes) es junto con la Royal Mile, una de las mas importantes de Edimburgo, por un lado la calle esta llena de los comercios de las marcas mas conocidas internacionalmente, en el otro lado destacan el bonito y verde parque del mismo nombre, la estación de tren, el monumento a Walter Scott o el grandioso y lujosisimo hotel Balmoral.
Horarios y entradas
Los horarios de apertura del Castillo:
- De abril a septiembre de 09:30-18:00 h.
- De octubre a marzo de 09:30-17:00 h
- El último momento para entrar es una hora antes del cierre.
- Cierra los días 25 y 26 de diciembre.
- Horario especial para el día 1 de enero de 11:00-17:00 h.
Te en cuenta que en determinadas épocas del año los visitantes son muchos, evita colas comprando aquí con antelación tus entradas para el Castillo de Edimburgo, tienen el mismo precio que en taquilla, pero ahorras mucho tiempo (la entrada incluye el acceso a todo el complejo del Castillo).
Visitas guiadas en español en Edimburgo
- Visita guiada por el Castillo de Edimburgo el monumento mas visitado de Escocia
- La mejor forma de conocer la ciudad es con una visita con guía por la ciudad a pie.
- El Tour de los Fantasmas te llevara a conocer alguna de las miles de historias paranormales que guardan alguno de sus cementerios.
- Visita los tétricos subterráneos de Edimburgo acompañado de un extraño personaje que te descubrirá sus ocultos secretos, es uno de los grandes atractivos de la ciudad.
- El autobús turístico de Edimburgo es una de las mejores opciones para visitar la ciudad, puedes subir y bajar cuantas veces quieras sin ningún problema.
- Para los amantes del cine y de Harry Potter, disfruta de esta excursión por los castillos ingleses.
Donde alojarse en Edimburgo
Te dejo alguna recomendación para alojarte en esta maravillosa ciudad, con diferentes precios, hay cientos de hoteles, pero estos tres te los recomiendo por su buena ubicación.
- Categoría low cost (desde 10 eu/per).- Normalmente esta suele ser mi opción, en esta ocasión me decante por este alojamiento por su precio, su excelente ubicación, en el centro, justo bajo del castillo y por su gran ambiente.
- Categoría media (hasta 80 Eu ).- Este precioso hotel, esta muy bien situado, justo al lado de la estación de tren y delante del Princess Street Garden, el parque mas importante la ciudad, en el corazón d Edimburgo, con preciosas vistas sobre varios monumentos.
- Categoría Lujo (mas de 150 Eu).-Estrategicamente ubicado entre la Old town y la New town, este lujosisimo hotel de cinco estrellas es, si no el mejor, uno de los mejores de la capital escocesa, solo por disfrutar del histórico y despampanante edificio donde se alberga ya vale la pena.
Recomendaciones especiales
- Edimburgo es una sitio alucinante con muchas cosas que ver, para mi dos días fueron pocos, si puedes haz tu estancia mas larga, vale la pena.
- La capital es bastante cara con respecto a la comida y compras, pero por contrario las entradas a la mayoría de museos y monumentos son gratis con lo que se compensa el gasto.
- Para viajar a Edimburgo cualquier época del año es buena, pero ten en cuenta que el clima es muy frío en determinados meses, aunque también tienen su encanto, a mediados de noviembre ponen un mercadillo navideño en Princess Street, por los que disfrutaras de diferentes cosas.
- Todos los años en agosto se celebra un famoso festival único en Europa, el Edinburgh Festival dedicado a las artes que llenan de locura las calles, con actuaciones y mercadillos.
Mis gastos:
- Vuelos i/v 29€
- Alojamiento 2 noches x10€
- Traslado aeropuerto/centro y viceversa 8,69€ por trayecto.
- Comida/bebida 30€
Edimburgo me sorprendió muy gratamente, hay cientos de cosas para ver, aunque aquí solo te muestro un pequeño listado, yo sin duda volveré, eso si, con algún dia mas para disfrutarla tranquilamente.
Valoración personal de este destino (1/5)
Dificultad | 🌎 |
Interés | 🌎🌎🌎 |
Turistificación | 🌎🌎 |
Conservación | 🌎🌎🌎🌎 |
Ocio y gastronomía | 🌎🌎🌎🌎 |
Aventura | 🌎 |
Precios | 🌎🌎🌎 |
Texto y fotografías: Santino Álvarez
Espero que te sea útil toda esta información, recuerda…