7 consejos para combatir el Jet Lag

El jet lag, ese incómodo compañero de viaje en travesías largos, afecta a millones de personas alrededor del mundo.

Consejos combatir el Jet Lag

El Jet Lag es un trastorno temporal que perturba los ritmos cotidianos del cuerpo, esos relojes internos que dictan cuándo despertar, comer o dormir, debido a un rápido cruce de múltiples zonas horarias. Este desajuste se traduce en fatiga, dificultad para dormir, irritabilidad y a veces, problemas digestivos.

Son las 15:30h y estoy sentado en el aeropuerto Frankfurt, recién llegado de Valencia. Espero la conexión de un vuelo que me llevará hasta Yerevan, la capital de Armenia, donde llegaré a las 03:40 de la madrugada. Sin apenas dormir, a las 07:00 tomaré un minibus, desde el centro de la ciudad, que después de unas seis horas me dejará en Tbilisi, capital de Georgia, donde comenzará mi aventura caucásica de 21 días, recorriendo la zona. Imagínate las casi 24 horas que voy a pasar viajando.

Esperando en el aeropuerto para embarcar
Esperando en el aeropuerto para embarcar

Aunque en Armenia y Georgia la diferencia horaria con España, mi lugar de residencia, es poca, tan solo dos horas más, cada vez, aunque sean pequeños, acuso muchísimo mas estos cambios.

Mientras espero me da por investigar un poco sobre el tema. Fruto de esa investigación online aquí te dejo unos prácticos consejos que te ayudaran a a minimizar los síntomas. Algunos ya los conocía y practicaba y otros son totalmente nuevos.

Consejos para combatir el tan fastidioso Jet Lag

Aunque el jet lag puede afectar a cualquiera, tiende a hacerse bastante más notable en personas de mayor edad, debido a que nuestros ritmos cotidianos son más rígidos. Los viajeros frecuentes, como los asistentes de vuelo y los pilotos, así como las personas que realizan viajes transmeridianos (es decir, de este a oeste o viceversa) con regularidad, también están en riesgo.

Para minimizar el impacto del jet lag y poder adaptarte más rápidamente a la nueva zona horaria, te dejo algunas recomendaciones que me han parecido muy sencillas y que yo, a partir de ahora, también voy a poner en practica.

  1. Ajustar el horario antes de viajar: Unos días antes de tu viaje, intenta acostarte y levantarte más temprano si viajas hacia el este, o más tarde si te diriges hacia el oeste. Este pequeño ajuste puede facilitar la transición.
  2. Mantener la hidratación: El aire seco de los aviones puede aumentar los síntomas del jet lag. Beber agua regularmente durante el vuelo ayuda a combatir la deshidratación y mejora tu bienestar general.
  3. Evitar el alcohol y la cafeína: Aunque puedan parecer tentadores, especialmente en vuelos largos, el alcohol y la cafeína pueden alterar aún más tu ritmo cotidiano y afectar tu calidad de sueño.
  4. Exposición a la luz natural: La luz solar es un poderoso regulador de nuestro reloj biológico. Exponerte a la luz del día en tu nuevo destino puede ayudar a ajustar tu reloj interno. Si viajas hacia el este, busca la luz matutina; si vas hacia el oeste, la luz de la tarde es más beneficiosa.
  5. Mantener un horario regular de comidas y sueño en destino: Aunque puede ser tentador dormir hasta tarde para «recuperar» horas de sueño, establecer y seguir un horario regular de sueño y comidas según la hora local ayuda a tu cuerpo a ajustarse más rápidamente.
  6. Considerar el uso de suplementos de melatonina: La melatonina es una hormona que regula el sueño. Tomar un suplemento de melatonina una hora antes de dormir en tu nuevo destino puede ayudar a reajustar tu reloj biológico. Sin embargo, es recomendable consultar a un médico antes de su uso.
  7. Mantener la actividad: Realizar alguna forma de ejercicio físico durante el día puede ayudarte a ajustar tus ciclos de sueño y estar más alerta durante el día.

Recuerda que, aunque el jet lag es una molestia temporal, adoptar algunas de estas tácticas puede hacer la experiencia de viaje mucho más agradable y que el ajuste al nuevo uso horario, sea mucho más rápido.

La clave está en la preparación y en escuchar a tu cuerpo, adaptándote progresivamente a tu nuevo entorno.

Texto y fotografías: Santino Álvarez

Santino Álvarez
¡¡¡Comparteme con tus amigos!!!

2 comentarios en «7 consejos para combatir el Jet Lag»

  1. Mª José Gragera

    Interesante. Lo de la melatonina no lo sabía, aunque lo de prepararse unos días antes tampoco lo había pensado. Tiene su lógica, claro.
    Y es cierto que conforme nos hacemos mayores cuesta más. No hay más que irse de fiesta un día para saber que es imposible hacerlo como antes 😅😅
    Un abrazo y buen viaje 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com